Los ENCUENTROS PLIR DE LA AAPP son una invitación a debatir, reflexionar y llevar a cabo medidas concretas sobre la enseñanza de portugués en clave de PLIR - Portugués para la Integración Regional, en nuestro caso, Latinoamericana.
En una coyuntura histórica y social de avances, retrocesos, crisis y desafíos que han marcado el proyecto político del MERCOSUR, nos proponemos reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas de la región y, en particular, sobre la enseñanza del portugués en nuestro país. Si bien en 2009 se promulgó la Ley N.° 26.468, que exige la oferta obligatoria del portugués en todas las escuelas secundarias, esta no se tradujo en medidas concretas de implementación en las instituciones. La oferta actual de portugués no supera el 1% en las escuelas públicas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (Rubio Scola y Pozzo, 2023).
En este sentido proponemos fomentar espacios de discusión que problematicen la posición marginal que ocupa esta lengua en la mayoría de las provincias y debatir sobre medidas concretas para su incorporación en los espacios educativos. El portugués, como lengua internacional en su marcado pluricentrismo; una de las lenguas más habladas en el hemisferio sur, no puede dejar de ser enseñado como un idioma que une, integra y ayuda a formar ciudadanos en sociedades plurales y también desiguales. Enseñar nuestras lenguas en clave de integración regional implica no solo enseñar portugués para ciudadanos que viajan por turismo o interactúan con colegas lusohablantes de empresas multinacionales, sino también, y sobretodo, resaltar la dimensión formativa que supone aprender la lengua del vecino país para aprendientes que no necesariamente tendrán acceso a ciertas prácticas o espacios de poder, democratizando así el acceso al conocimiento (Ricciardi, Rubio Scola y Zárate, 2022).
El 29 de septiembre del 2023 en el XI Congreso Nacional e VI Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina - "Práticas de ensino em PLE: novos desafios para novas realidades", firmamos una declaración pidiendo a las autoridades nacionales y provinciales la efectiva implementación de la lengua portuguesa en las escuelas y, entre los argumentos, señalamos la importancia de esta como lengua de integración regional latinoamericana (PLIR): “considerando que toda lengua tiene una función social y política constitutiva en términos identitarios, culturales y comunicativos y en vistas que el portugués es una de las lenguas centrales para la constitución de la ciudadanía regional establecida por el PARLASUR”.
En los encuentros PLIR invitamos a preguntarnos:
¿Qué significa enseñar portugués con perspectiva PLIR? ¿Lo estamos haciendo?
¿Hay material didáctico para llevarlo a la práctica?
¿El material que ya disponemos incorpora esta perspectiva?
¿De qué forma podemos incorporar esta perspectiva en las aulas?
Canteros (2011) propone algunas pistas para responder estas preguntas. Destaca la importancia de la dimensión discursiva para valorar el acercamiento regional en relación con la construcción de nuestra identidad y ciudadanía y propone algunos objetivos:
Não são as línguas em si mesmas, mas as discursividades que elas convocam, associadas às múltiplas identidades culturais dos diferentes grupos sociais que usam essas línguas, as que permitirão conhecer e reconhecer nos outros as semelhanças e diferenças dos nossos códigos culturais. (...) Concretamente, estou pensando em um cidadão argentino que possa informar-se sobre a realidade regional através de jornais, revistas, programas de rádio e televisão, etc., para tomar decisões informadas; ou que possa entender quais são os compromissos que assume quando assina um contrato com um sócio brasileiro; ou quando lê um texto em português do seu campo científico ou tecnológico; ou quando frequenta um seminário ou um evento acadêmico em uma universidade brasileira; ou quando se diverte escutando uma música ou assistindo um filme; etc.
¡Las y los esperamos en Buenos Aires para continuar esta discusión!
El I ENCUENTRO PLIR DE LA AAPP se realizó en la Universidad Nacional de Rosario, el 8 de agosto de 2025, en la Faculta de Artes y Humanidades, en la Escuela de Lenguas. Contó con la presencia de numerosos estudiantes de portugués de esta casa de estudios, además de profesores de Rosario, Paraná y Córdoba.
El II ENCUENTRO PLIR DE LA AAPP se realizará en la sede del IGR-Buenos Aires (Instituto Guimarães Rosa), el 29 de noviembre de 2025. Cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Instituto Guimarães Rosa - Buenos Aires, Embajada de Brasil en Buenos Aires, Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas - Juan Ramón Fernández, Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas - Sofía Spangenberg, Casa do Brasil - Buenos Aires, Centro de Língua Portuguesa Camões de Buenos Aires, Embajada de Portugal en Buenos Aires y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP.
Las inscripciones están abiertas: IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIONES