Notícias
IDENTIDAD LINGÜÍSTICA EN MISIONES: ENTRE EL PORTUGUÉS Y EL ESPAÑOL.
Data: 31/10
Horário: das 10h às 12h
MEET: http://meet.google/pwr-vean-ecp
INSTITUTO GUIMARÃES ROSA
BUENOS AIRES
O Instituto Guimarães Rosa (Buenos Aires) abriu um processo seletivo para 2 (dos) cargos de professor/a de português como língua estrangeira.
Inscrições: 26 de agosto a 20 de setembro de 2024.
Consulte o Edital para maiores informações!
WEBINARIOS DA AAPP
Leitura e Escrita Acadêmicas
A AAPP ( Associação Argentina de Professores de Português) convida a participar do Webinário da AAPP Leitura e Escrita Acadêmicas , ministrado pela Dra. Jocyare de Souza, da UNINCOR (Centro Universitário Vale do Rio Verde - Minas Gerais - Brasil).
Data : sábado 24 de agosto de 2024,
Horário : das 10 às 11h30 horas
Certificação da AAPP
📌Inscrições :
https://forms.gle/A4B43NssvLrC7z6m9
🖥️ Transmissão ao vivo pelo Canal do YouTube da AAPP
📝 Agende já . Clique no sininho e receba as notificações da AAPP
PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL: POLÍTICAS DEL ENGUAJE EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
La Primera Jornada Políticas del Lenguaje en las Publicaciones Científicas se desarrollará en modalidad híbrida, con charlas presenciales y virtuales.
La Jornada es organizada por el el PIP-CONICET: “Ciencia y soberanía en los discursos sobre el español y el inglés: presente e historización de conflictos y tensiones (Argentina, 1943-2020)”, proyecto radicado en el Instituto de Lingüística de la UBA y conformado por investigadores e investigadoras de diversas universidades de Argentina.
Se invita a la comunidad científica y educativa, tanto a especialistas e interesados/as en políticas lingüísticas y editoriales, comunicación científica y traducción, así como a estudiantes de grado y posgrado, becarios/as, e investigadores/as de las distintas áreas disciplinares que quieran participar en los debates presentados en la
La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa.
Inscripción: https://bit.ly/jornada-PLPC
Se entregarán certificados de asistencia.
Consultas: jornadaplenpc@gmail.com
XII COLOQUIO PELSE
NÚCLEO DISCIPLINARIO DE ENSEÑANZA DE PORTUGUÉS Y ESPAÑOL COMO LENGUAS SEGUNDAS Y EXTRANJERAS
AUGM
Asociación de Universidades del Grupo Montevideu
Fecha de realización: 30-31 de octubre y 1 de novimebre de 2024
Lugar de realización: San Luis, Argentina.
Envíos de resúmenes hasta el 17 de de agosto de 2024.
Contacto: coloquiopelse.2024@gmail.com
LEER EN LENGUA EXTRANJERA EN LA UNIVERSIDAD
Estimados colegas:
Es un gusto ponernos en contacto con ustedes. En el marco del Ciclo de seminarios en línea sobre enseñanza del francés como lengua extranjera organizado desde la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del Institut français d’Argentine, queremos invitar a la comunidad educativa de su institución o asociación al webinario "Lire en langue étrangère à l'université sans devenir FOU !" (Leer en lengua extranjera en la universidad). Este espacio se ofrecerá excepcionalmente en español, con el objetivo de incluir entre los interesados a docentes de otros idiomas extranjeros, además del francés. Las docentes a cargo del webinario, Natalia Cuevas, María José Fuente y María Dolores Pugge, se desempeñan como profesoras de francés con objetivos universitarios en la UNC. La cita es el jueves 22 de agosto de 16 a 19 h, por Meet. Quienes estén interesados, pueden realizar su inscripción en este enlace: INSCRIPCIÓN.
Esperamos que este correo sea de su interés y agradecemos la difusión que puedan dar entre sus docentes de lenguas extranjeras.
Muy cordialmente,
Ana Ferreira Centeno y María Laura Perassi
Coordinadoras del Ciclo de seminarios en línea sobre enseñanza del francés como lengua extranjera
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentine
“Minicurso interculturalidade e práticas de ensino de português como língua estrangeira/adicional”
Caros(as) professores(as) e estudantes de licenciatura em língua portuguesa,
Escrevemos a todos(as) para divulgar o “Minicurso interculturalidade e práticas de ensino de português como língua estrangeira/adicional”. Essa proposta de formação continuada tem como objetivo mobilizar práticas de ensino de português que coloquem em diálogo os saberes das diferentes culturas que compõem o Brasil e foi idealizada pelos Leitorados Guimarães Rosa (LGR) presentes na Argentina (Leitorado Lengüitas), no Equador (Leitorado UASB) e no Uruguai (Leitorado UdelaR). O minicurso terá uma carga horária total de 15 horas (10 horas síncronas + 5 assíncronas - leitura de textos e elaboração do trabalho final), distribuídas em 5 encontros virtuais e gratuitos.
A seguir, informamos os horários, temas e professores responsáveis por cada encontro:
Horário: 19h às 21h (Brasília/Buenos Aires/Montevidéu)
Horário de Quito: 17h às 19h
1º encontro - 23/08/2024 (sexta-feira): Imaginários sobre as línguas no Brasil e interculturalidade. Ministrantes: Professores-Leitores: Antônio Góes, Camila de Souza Santos e Marcela Dezotti Cândido.
2º encontro - 30/08/2024 (sexta-feira): A interculturalidade a partir das experiências de educação escolar indígena. Ministrante: Émerson Chave, pedagogo do povo Baré.
3º encontro - 06/09/2024 (sexta-feira): Educação intercultural em contexto de fronteira e de integração regional. Ministrante: Profª. Drª Jorgelina Tallei (Unila)
4º encontro - 13/09/2024 (sexta-feira): apresentação de trabalhos – A promoção da interculturalidade em contextos diversos (1)
5º encontro - 20/09/2024 (sexta-feira): apresentação de trabalhos – A promoção da interculturalidade em contextos diversos (2)
Haverá Certificado de participação
O número de vagas é limitado
Link para inscrição: https://forms.gle/6NfzYuzXS59xdiQj7
Aviso: Após o preenchimento do formulário de inscrição, aguarde o retorno da Equipe Organizadora com o parecer sobre sua participação.
VIII JORNADAS INTERNACIONALES FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Estimados/as colegas:
Las VIII Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología plantean la continuidad del intercambio entre docentes, investigadores, graduados y estudiantes de estas disciplinas iniciado en el año 2006 en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo de este encuentro es propiciar la puesta en común de experiencias e investigaciones en el ámbito de la fonética y la fonología de lenguas primeras, segundas y extranjeras, en diálogo con diversas temáticas de interés, tales como la adquisición, la didáctica y la interculturalidad, entre otras.
En esta oportunidad, la Secretaría de Extensión Universitaria, el Instituto de Lingüística Joan Corominas y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo) tienen el agrado de invitarlos/as a participar de las VIII Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología. Se realizarán los días 8, 9 y 10 de octubre de 2024 de manera presencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Esperamos contar con su distinguida presencia, no solamente para poder compartir este espacio de conocimiento y experiencias, sino también un café y, seguramente, una copa de vino mendocino.
(de la Primera Circular)
Fecha de realización: 8, 9 y 10 de octubre de 2024
Lugar: Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza
Website: https://sites.google.com/ffyl.uncu.edu.ar/foneticayfonologia/inicio?authuser=0
V Jornadas Internacionales Descubriendo Culturas en Lengua Portuguesa
Convocamos a considerar en nuestras prácticas el pluricentrismo característico de la Lengua Portuguesa y a proponer trabajos que involucren la formación de profesores de portugués, la producción de materiales y la investigación disciplinar, teniendo en cuenta los desafíos de pensar al Portugués como Lengua de Integración Regional (PLIR). Proponemos, desde nuestro espacio geopolítico una adhesión a enseñar y aprender PLIR.
Nuestro lema: Português: línguacultura e integração regional
Website: https://sites.google.com/view/dclp-2024/home
ABERTO O CHAMADO PARA ENVIO DE TRABALHOS COMPLETOS A SIMPÓSIOS TEMÁTICOS ATÉ O DIA 15 DE SETEMBRO DE 2024.
Invitamos a seguir las novedades de las V Jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción “Hacia nuevos paradigmas: perspectivas renovadoras en traducción y enseñanza de lenguas”, que se realizarán en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de agosto de 2024. Será un evento académico de gran relevancia que reunirá a especialistas, académicos y profesionales para explorar y compartir conocimientos sobre la enseñanza de lenguas y la traducción.
En este enlace ya se puede acceder a las mesas de comunicaciones que tendrán lugar durante el evento. Además, ofreceremos los siguientes talleres (sin costo adicional):
Un enfoque lúdico para enseñar a pronunciar italiano y portugués, a cargo de Luis Roos y María Emilia Pandolfi.
Los vínculos en el aula: la ternura como puente de la escucha activa, a cargo de Isabel Mansione
Educación inclusiva y lenguas adicionales. Planificación diversificada y caja de herramientas, a cargo de Verónica Rusler y equipo. Tendrá lugar en el Museo Moderno y se realizará una visita guiada accesible al finalizar el taller.
La preparación para exámenes como experiencia metacognitiva, a cargo de Myrian Casamassima. (Se dictará en inglés.)
‘C’ for Creativity, ‘L’ for Literature and ‘E’ for English: An explosive combination to unlock our learners’ creative power!, a cargo de Griselda Beacon. (Se dictará en inglés.)
Inteligencia Artificial y Educación Digital en la Formación Docente Inicial, a cargo de RobertoTassi, Eugenia Kirsanov y Melina Blanco, del Ministerio de Educación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Taller de interpretación avanzada: De la Consecutiva a la Simultánea Retour, a cargo de Cecilia Della Croce y Florencia De Galvani
Taller de Introducción a la Interpretación, a cargo de Marita Propato y equipo de residentes.
Luego del receso invernal, daremos a conocer la programación y abriremos la inscripción a los talleres (incluidos en la inscripción).
DIPLOMATURA SUPERIOR
"Hacia una Didáctica de Literatura en Lenguas Extranjera Portugués"
"Hacia una Didáctica de Literatura en Lenguas Extranjera Portugués"
Propone transformar tu enseñanza del portugués como lengua extranjera.
📚Te sumergirás en el mundo literario y aprenderás a integrar lo literario como un eje transversal en tus clases. Desde los conceptos fundamentales hasta las estrategias prácticas, construirás una visión sólida de la enseñanza de la lengua portuguesa.
A través de los tres tramos:
✍️Actualización Académica,
✍️Especialización Superior, y
✍️Diplomatura Superior.
🧰Obtendrás herramientas prácticas para enriquecer tus clases y conectar con tus estudiantes.
✅Destinada a profesores en portugués.
✅Modalidad híbrida.
📧diplodidacticaliteratura@gmail.com
📝 Pre inscripción: 01 al 30 agosto..
📣 Charla informativa: 05 de septiembre 2024.
📆 Inicio 12 Septiembre 2024.
🗓️ Duracion 6 meses.
📝 Pre inscripción: https://forms.gle/KzxpRwhvZHAtxA4t7
¿Dónde está indexada? Primera Jornada Internacional: Políticas del Lenguaje en Publicaciones Científicas
Data: 29 e 30 de agosto de 2024
Horário: das 10 às 19 horas
Modalidade: híbrida
Inscrição: https://bit.ly/jornada-PLPC
Consultas: jornadaplenpc@gmail.com
Endereço: 25 de Mayo 217, aula 7, Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), CABA
La actividad es gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.
SEQUÊNCIAS DIDÁTICAS PARA O PLURILINGUISMO E A FORMAÇÃO EM GÊNEROS TEXTUAIS
El plurilingüismo como recurso mediante tareas que promueven la puesta en relación entre dos o más lenguas es la apuesta central de este material didáctico. Las prácticas de lectura, oralidad y escritura se sustentan en una dinámica que articula reflexión sobre las lenguas y el lenguaje en uso y saca provecho de la proximidad tipológica. Esta secuencia didáctica plurilingüe es fruto de la investigación llevada a cabo por el equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con ella nos proponemos contribuir a la inserción de enfoques innovadores en la enseñanza de lenguas-culturas que permitan integrar los aprendizajes lingüísticos de las lenguas extranjeras (francés, italiano y portugués) y la lengua materna (español), en especial en el Ciclo Orientado en Lenguas de las escuelas secundarias. Entendemos que las prácticas y los escenarios pedagógicos son diversos. Es por ello que cada docente podrá utilizar este material del modo que le resulte más útil de acuerdo con sus necesidades. La centralidad en algunas lenguas más que en otras, la incorporación de otras lenguas romances o de otras familias lingüísticas, la reflexión sobre determinados aspectos del funcionamiento de las lenguas en juego, la atención en ciertas prácticas del lenguaje más que en otras son opciones que abren a nuevos diálogos plurales. Agradecemos especialmente a las profesoras Paola Ruibal y Beatriz Luque quienes muy generosamente nos permitieron experimentar este material en las clases de Intercomprensión en Lenguas de la escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y del IPEM 270 General Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba.
Pérez, A. C., Carullo, A. M., Amado, B., Marchiaro, S., & Richard, B. M. (2024). El yaguar. A onça pintada. Il giaguaro. Le jaguar: Secuencia didáctica plurilingüe. Web (Consultar)
Pérez, A. C., Carullo, A. M., Amado, B., Marchiaro, S., & Richard, B. M. (2024). Naturalmente leyendo leyenda. Web (Consultar)
ENCONTROS ENTRE CONTOS - Leitorado Guimarães Rosa - Buenos Aires
Evento: 5ª interação do projeto Encontro entre Contos.
Data: dia 20 de julho de 2024, sábado
Horário: às 10 horas (Brasília/ Buenos Aires).
Ministrador por: Profa. Nathalia Muller Camozzato
Tema: Discussão dos contos “As tias” e “Fracasso”, do livro “Amoras” de autoria de Natalia Borges Polesso.
Modalidade: Virtual.
Investimento: gratuito
Inscrições: através do seguinte formulário https://forms.gle/iwnc89tfvi6Xvmjm6
«Festa Junina» edición 2024: Un encuentro lleno de alegría, sabores, música y cultura brasileña.
https://fhaycs-uader.edu.ar/noticias/novedades-cultura/12609-festa-junina-edicion-2024-un-encuentro-lleno-de-alegria-sabores-musica-y-cultura-brasilena
Se realizará el viernes 5 de julio de 16:30 a 20:00 hs en la Sala Mayo de Paraná, calles Raúl Alfonsín y Martin Miguel de Güemes. Con entrada libre y gratuita, en la tradicional celebración brasileña se compartirá música, baile, comidas y bebidas típicas. Se invita a la comunidad a participar vestido con camisa a cuadros, jeans y sombrero de paja, al mejor estilo caipira brasileño.
La actividad es organizada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), desde el Profesorado en Portugués, el Centro Intercultural de Lenguas -CILEN-, y la Escuela de Artes Visuales «Roberto López Carnelli», junto a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y otras dependencias municipales, como Economía Social y Sala Mayo.
V Congresso On-line de PLE (Português Língua Estrangeira)
O Grupo SouBrasil está organizando o V Congresso On-line Grupo Sou Brasil | Produção de materiais e sequências didáticas, que se realizará nos dias 7 e 8 de junho de 2024.
07 jun - 2024 • 09:00 > 08 jun - 2024 • 17:00
Ver datas e horários
Videoconferência via Sympla Streaming
Venha participar do V Congresso On-line de PLE (Português Língua Estrangeira), organizado pelo Grupo Sou Brasil. O tema escolhido para esta edição é A produção de materiais e sequências didáticas para PLE, porque temos visto cada vez mais o lançamento de livros didáticos, gramáticas e materiais complementares voltados ao ensino de PLE e suas especificidades (PLH, PLA, PSL, PL2, PL2E, PLMN, PFOL, PLAc etc), e os professores estão sempre à procura da melhor opção para os alunos. Assim, vamos conhecer a história de alguns projetos bem sucedidos, as motivações dos autores, para qual público se destinam, além de refletir sobre os pontos positivos de cada um. Teremos 4 blocos que abordarão: PLE para línguas próximas; continuação PLE para línguas próximas; PLE para línguas médias, distantes e PLAc; PLAc, cultura e universo jovem.
Não podemos deixar de mencionar um fenômeno que se acentuou no pós-pandemia: o interesse cada vez maior que os professores têm de criar os próprios materiais. Então, para fechar cada bloco, teremos a apresentação de sequências didáticas autorais.
Acesse o site
IV Jornada de Estudos em Português Língua Internacional
Diversas pesquisas acadêmicas apontam para a necessidade e os variados processos de internacionalização das línguas em um mundo globalizado. Em um cenário de maior interação entre os países, trocas em diferentes âmbitos, organismos internacionais e supranacionais, as línguas ocupam um papel que, embora perene, nem sempre recebeu atenção nas pesquisas do mundo acadêmico. Em paralelo, ainda que os processos de expansão, promoção, difusão e projeção de uma língua sejam realizados há séculos, nem sempre houve clareza e intencionalidade para tanto.
É o cenário em que se insere atualmente a língua portuguesa. Língua global, internacional e pluricêntrica, é objeto de iniciativas várias para que sua presença fora do domínio da lusofonia seja cada vez maior – e, dentro da própria lusofonia, que ela adquira crescente status e importância, especialmente nos países em que ela não é a língua materna majoritária e oficial. São bastante significativos nesse sentido a Comunidade dos Países de Língua Portuguesa e o Instituto Internacional da Língua Portuguesa, com seus múltiplos projetos e frentes.
Leia mais... (acesse o site da jornada)
Apresentações
XIII EMEP - Encontro Mundial sobre o Ensino de Português! (XIII EMEP)
Organizado pela AOTP - American Organization of Teachers of Portuguese a ser realizado na Duke University, Durham NC nos dias 9 e 10 de agosto de 2024. Acessar o site
"Intertextualidades e Interconectividades no Ensino/Aprendizagem da Língua Portuguesa (PLE, PLA, PLM, PLH e outras)"
O fortalecimento dos nossos programas de português pelo mundo está sempre muito atrelado à importância que damos para a relação entre a língua e as necessidades de comunicação em diferentes esferas. Para este EMEP, buscamos a apresentação de trabalhos que evidenciem essa necessidade através de diferentes tipos de intertextualidade e do diálogo interdisciplinar e intercultural, fazendo da língua um meio concreto para traduzir objetividades e subjetividades por meio de experiências significativas e enriquecedoras.
Os palestrantes do XIII EMEP terão a oportunidade de ver as suas comunicações publicadas pelo Portuguese Language Journal, depois de submetidas sem identificação e serem aprovadas por pares.
Para mais informações, contate-nos diretamente pelo email info@emepsite.com