El portugués es una de las lenguas de integración regional en nuestro continente latinoamericano y, de manera especial, en Argentina, es la lengua que nos permite dialogar con el país hermano, vecino y cercano, Brasil. Además de esto, es una de las lenguas cada vez más presentes en las universidades e institutos de formación docente y, aunque sea despacio, en las escuelas secundarias.
La Asociación Argentina de Profesores de Portugués (AAPP) tuvo sus comienzos en la ciudad de Niterói (Brasil), en noviembre de 1996. Un encuentro de la SIPLE fue el espacio propicio para una primera reunión de profesores de portugués de la Argentina. Allí nació el primer compromiso de convocar a una asamblea constitutiva para crear una asociación de docentes de portugués de nuestro país. (Ir a Historia de la AAPP)
La Universidad Nacional de Rosario fue la designada para organizar el evento y, al año siguiente, el 17 de octubre de 1997, nació la AAPP. En el acto fundacional estuvieron presentes profesores de diversas provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires). Colegas de otras provincias, como Salta, que no pudieron viajar, enviaron su adhesión por correo.
La AAPP nació para cumplir la siguiente misión:
Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de portugués.
Luchar por la actualización constante de los planes de estudio y los métodos de enseñanza en todos los niveles.
Gestionar ante las autoridades competentes la sanción de leyes y reglamentaciones.
Estrechar los vínculos entre los profesores de portugués y las instituciones de carácter local, nacional e internacional.